www.descensoesquiclub.org

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Meteo Diccionario Técnico Fotos de Satélite

Fotos de Satélite

E-mail Imprimir PDF

Como interpretar un meteograma

 

 

Hoy que tengo un poco mas de tiempo os voy a intentar explicar como funciona un meteograma

Este es el ultimo meteograma para la zona de formigal basado en la ultima salida del GFS.

En el se introducen las 20 salidas que saca el modelo en el que la linea negra gruesa es la salida principal, la azul la de control y la roja la media de las 20 salidas que son las otras lineas menos gruesas.

Las lineas de mas arriba indican la temperatura a 850hpa que es mas o menos la temperatura a unos 1500metros, las siguientes lineas de mas abajo indican la temperatura a 500hpa unos 5000metros, que nos sirve para ver si tenemos aire frio en altura o no y por ultimo las lineas de mas abajo son las lineas de precipitacion.

Pues bien parece que hasta el dia 2 la tendencia esta clara y comentada, a partir de aqui podeis ver una dispersion total, pues es a partir de aqui donde realmente es dificil hacer una prevision ya que puede pasar de todo aunque parece que la tendencia es a subir las temperaturas aunque hay 15 cº de diferencia de unas lineas a otras , el aire frio en altura nos indica menos dispersion por lo que me inclinaria por tiempo anticiclonico al que se suma la ausencia de precipitaciones.

 

 

En este 2º meteograma vemos las lineas de presion arriba y las precipitaciones abajo.
De aqui deducimos que vamos a estar bajo el domino de las bajas pesiones hasta el domingo con una fuerte subida de presion el lunes dia 1 y que se mantendria hasta el 4-5 con ligero descenso , a partir de aqui vuelve la dispersion con lineas que van desde los 1035mb a los 1005mb.

Esto os lo pongo como ejemplo para que veais como a partir de 5-6dias hacer un pronostico es practicamente imposible se pueden ver tendencias y poco mas.

Saludos.
 

Encuestas

¿Cúal es tu estación de esquí favorita del Pirineo Aragonés?
 
Banner
Banner