www.descensoesquiclub.org

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Error
  • Unable to load Cache Storage: database
  • Unable to load Cache Storage: database
  • Unable to load Cache Storage: database
  • Unable to load Cache Storage: database
  • Unable to load Cache Storage: database
  • Unable to load Cache Storage: database
  • Unable to load Cache Storage: database
  • Unable to load Cache Storage: database
Home Freeride Montañas Rocosas

Freeride en las Montañas Rocosas

E-mail Imprimir PDF

Las Montañas Rocosas (Rocky Mountains, o Rockies) son un sistema de cordilleras montañosas situado en el sector occidental de Norteamérica, que recorre paralelo a la costa occidental de América del Norte, desde Alaska en el noroeste, pasando por Canadá y llegando hasta el suroeste de Estados Unidos.

Las montañas Rocosas constituyen también un notable elemento de atracción turística de sus parques nacionales, y con muchas localidades de vacaciones. Pero si por algo es conocido por los esquiadores es por sus espectaculares estaciones de esquí que tienen estas montañas.


 

Los complejos turísticos para esquiar en las Montañas Rocosas de Colorado están considerados como algunos de los mejores para el esquí en los Estados Unidos. Son famosos por sus paisajes espectaculares, excelentes pistas para esquiar, y las fantásticas condiciones de la nieve.

Pero si por algo es famosa esta zona es por su calidad de nieve, ya que aquí es donde se da el fenómeno del “ Powder Champagne”, una nieve con una temperatura y humedad muy baja por el efecto del clima continental, lejos del mar y por varios factores más que intentaremos explicar.

 

Como dicen los locales de Utah y Colorado, tienen la mejor nieve del mundo, el Powder Champagne.  Parece que este fenómeno solo se da en situaciones en las que las borrascas entran por California y pasan el desierto de Nevada, allí pierden humedad y cuando chocan en primer lugar con las montañas de Utah, y luego con las de Colorado se produce este fenómeno, ya que la nieve puede llegar a alcanzar porcentajes de tan sólo el 6 % de contenido de agua!

En pirineos pocas veces llegamos a estar por debajo del 15%, y a lo que estamos acostumbrados aquí y que daríamos como buena calidad, seria entorno al 18-20%.

Otro factor a tener en cuenta es el clima seco, es decir, tras la borrasca y cuando luce el sol la humedad relativa es nula (entorno al 15-20%) lo que "seca" aún más la nieve, o como mínimo no transfiere humedad, casi como en el “piri”, que tras la borrasca de nieve llega el agua. Además debemos tener en cuenta que las estaciones de esquí están a una altura de 2,100 metros (7,000 pies)., lo que permite que tengan condiciones de nieve excelentes para practicar el esquí.

Entre los expertos hay opiniones de todo tipo, y hay algunos que afirman que esa nieve solo se da en Colorado y Utah, por el efecto que hace en las nubes su paso a través de los desiertos del Oeste de Norteamérica, lo que da un copo pequeño, suave y seco. Y hay quien afirma que la nieve Champagne, se da en todas las cordilleras interiores de Norteamérica, y es prácticamente la misma en Utah, en Colorado, en Wyoming, Montana Alberta y cordilleras interiores de la British Columbia.

 


Tenemos claro que la nieve era diferente, más polvo que la nieve a la que estamos acostumbrados, pero tampoco tuvimos borrascas poderosas durante nuestra estancia en aquellas tierras, por más que mirábamos al cielo cada día y pedíamos que nevase con intensidad, pero nuestro deseo no fue satisfecho por la madre naturaleza en su totalidad, ya que vimos nevar un día de camino a Vail, pero nada serio.

En Colorado, la media de precipitación cada temporada de las estaciones es entorno a 300-400 pulgadas anuales, lo que se traduce en 750 a 1000 cms. Sabemos que no es el sitio de mayor precipitación de América del Norte, pero el estado es conocido en el mundo entero por su nieve legendaria, extraordinaria cantidad de nieve y unos 300 días soleados al año.

 

Colorado no solo tiene los picos esquiables más altos de Estados Unidos, sino también ofrece la mayor superficie de terreno esquiable en Norteamérica, con aproximadamente 39,000 acres/15,783 hectáreas. Desde un lujo suntuoso hasta un encanto rústico. Además podremos encontrar hectáreas de terreno no acondicionado por las máquinas pisa nieves, en la que poder hundir los esquís a placer.

Un destino muy a tener en cuenta si queremos pasar unos días de esquí inolvidables.

 

Encuestas

¿Cúal es tu estación de esquí favorita del Pirineo Aragonés?
 
Banner
Banner