www.descensoesquiclub.org

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Error
  • Unable to load Cache Storage: database
  • Unable to load Cache Storage: database
  • Unable to load Cache Storage: database
  • Unable to load Cache Storage: database
  • Unable to load Cache Storage: database
  • Unable to load Cache Storage: database
  • Unable to load Cache Storage: database
  • Unable to load Cache Storage: database
Home Freeride Pirineos Pirineo Aragonés
Pirineo Aragonés

Punta Escarra: Corredor Norte

E-mail Imprimir PDF
Tras un periodo de nevadas, se presenta una ventana de tiempo estable en el Pirineo. Estamos ya en Marzo y las condiciones parece que son idóneas para este tipo de descensos. Tras visitar varias webs y seguir durante la semana la meteo, parece que  “se dan condiciones”.
 
Echar los trastos al coche y para arriba que el día promete.
 
 
 
Aprovechando los remontes de Formigal la aproximación se hace más llevadera. Por lo tanto hay que estar de los primeros para el momento de abrir y no perder  tiempo. Dado el buen año nivológicamente hablando,  el arrastre de Lanuza no llega hasta arriba, por lo que habrá que remontar la pala hasta el collado con los esquís al hombro.
 
 
Una vez arriba vemos el objetivo, por lo que en media ladera y sin perder altura al lio. Parece que ya hay dos que se me han adelantado y están en el cono de salida del corredor. Tras un ratillo de aproximación, llega el momento de echar los esquís a la mochila y ponerse los pinchos. La subida es de las que hacen sudar y la nieve se encuentra un poco tiesa, por lo que el avance con los crampones es rápido.
 
 
Ya en el corredor veo que vienen otros 3, pero estos van a una mayor marcha, por lo que nos encontramos en el corredor. Parece que ellos tienen otras intenciones, y no es precisamente la de descender este corredor en el día de hoy. Ellos hacen una vuelta circular rodeando al Pico de Punta Escarra, lo que significa que andaré sólo por la zona.
 
 
Tras el sorteo de bolas que caen continuamente en el corredor,  la salida se pone tiesa. Ellos tiran hacia pala de Ip y yo me quedo a por lo mío. Un poco de picoteo y disfrute de vistas cargando pilas para el descenso.
 
 
Llega lo bueno. Subirse en los esquís y comprobar que las fijaciones están bien es importante, ya que una caída o la pérdida de un esquí podrían complicar el descenso. Hace años que visualizo el descenso pero nunca se presenta la ocasión y esta vez parece ser el día.
 
 
Los primeros giros son los más peleones ya que el corredor está bastante barrido y la nieve un poco tiesa, pero pronto se entra en calor. La primera parte del corredor es la más empinada. 
 
 
Los giros se van sucediendo y el disfrute es máximo. La soledad del lugar da a la actividad un mayor respeto si cabe, ya que si pasa algo estás tú solito en la montaña. 

 
Para cuando te quieres dar cuenta estás a mitad del corredor, tanto tiempo para subir y lo fugaz del descenso. 
 
 
La nieve pese a estar tiesita, los DICE de B2R agarran muy bien, descenso disfrutón. Poco a poco se intuye la salida del corredor.
 
 
Momento de engorile llegando a la parte final del cono, donde hay que hacer una paradita para recoger las cosas que no se han querido portear durante el ascenso…
 
 
Ya en las palas abiertas tras la salida del corredor, donde el viento ha dejado acumulado un polvo fino sobre una nieve rápida. 
 
En resumen una actividad que deja un buen sabor de boca, de las de tachar en el calendario, ya que es un clásico tenerlo en mente. El subidón pasa rápido, ya que el regreso a la estación de Formigal se hace bastante pestoso, con Lorenzo pegando en demasía. Remontando una loma tras otra y una vez en lo alto del Valle de Izas, ya sólo queda pegarse un buen descenso por el Valle hasta el coche.
 
Agradecer la colaboración a Youdoski, Born To Ride y Descenso Esqui Club.
 


Página 1 de 42

Encuestas

¿Cúal es tu estación de esquí favorita del Pirineo Aragonés?
 
Banner
Banner