www.descensoesquiclub.org

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Freeride Pirineos Pirineo Aragonés
Pirineo Aragonés

Aneto con esquis

E-mail Imprimir PDF

Ascensión Aneto con esquís

Tras planear esta clásica ascensión con skis,  reservamos con tiempo el refugio de la Renclusa. Casualidad para el día que teníamos la reserva, mediados de mayo, dan tiempo desapacible y acompañado de tormentas fuertes. Tras verificar que el tiempo será como lo prevén, decidimos cambiar la reserva para el siguiente fin de semana, pero nuevamente el tiempo no nos quiere acompañar y se repiten los episodios de tormentas fuertes en dicha zona.

Glaciar Aneto

Perdemos la reserva del refugio, pero al siguiente fin de semana parece que dan una tregua para el sábado, y ya nos encontramos en el último fin de semana de mayo.  Tras varias llamadas de teléfono entre los integrantes del equipo de descensoesquiclub, unos por lesiones y otros por motivos diversos (playa, etc.), parece que ya nadie quiere acompañarnos en la aventura.

Además para darle más incertidumbre a la decisión, nos avisan que el fin de semana anterior no se podía llegar hasta la Besurta en coche, debido a que había una zona inundada que no permitía el paso de los coches, lo que conlleva alargar la excursión más de lo previsto.

Balsa de agua entre Llanos del Hospital y Besurta

Al fin parece que la balsa ha bajado de nivel, y el tránsito para vehículos es posible. Sin pensarlo más, Idoya me llama el mismo viernes y me dice que si me parece, al salir del trabajo tiramos para allí y hasta donde lleguemos. Y así fue, sin tiempo para más nos pusimos rumbo a nuestro destino, el plan de la Besurta.

Llegamos a nuestro destino hacia las 22:30, tras el incómodo viaje desde San Sebastián, y sin darnos cuenta estábamos metidos en “vereda”, ya no había marcha atrás. Parecía que no íbamos a estar solos, ya que al ser el techo de los Pirineos, el Aneto recibe un elevadísimo número de visitantes que frecuentan sus laderas. Cabe destacar, que es un clásico a final de temporada, para rematar así una fantástica temporada.


Primeras luces del día.

Tras varias vueltas para buscar un buen sitio para aparcar el coche, encontramos un buen choco en el que pernoctar. Cenar rapidito y pronto al sobre, que había que levantarse prontito para empezar la faena. Lo que más nos sorprendió, fue la premura de la gente empezando la marcha hacia las 2h de la madrugada, y los frontales delataban por donde sería nuestro camino a seguir por la mañana.

Camino al refugio de la Renclusa

A eso de las 7h, nos poníamos en marcha, no sin antes discutir un poco en si era necesario los piolets y crampones. A los 40 minutos de marcha, nos calzamos los esquis y para arriba, que ya estábamos en las cercanías del refugio de la Renclusa.  Pasado el refugio empezaban las primeras ampollas, pero se solventaron con facilidad.

Destacar que las palas tras el refugio y hasta el Portillón Superior, son de intensa subida, las cuales se dirigen en dirección S hacia la cresta de los Portillones. Esta zona es quizás la más dura de remontar, ya que la pendiente es sostenida y parece que nunca llega la entrada al portillón superior.

En la cota 2.650m aprox., el camino gira hacia el E, y es este punto en el que dejamos el itinerario de acceso a la Maladeta. En este momento nos entraron las dudas si subir a la Maladeta, ya que la nieve y sus palas parecían llamarnos.....a visitarla. Tras esta ligera tentación, proseguimos la marcha hacia nuestro objetivo, que no era otro que atravesar el portillón superior y llegar al glaciar del Aneto. Y así fue, sin más dilación, nos encontrábamos en la parte alta del portillón superior. Tras coger el ticket para atravesarlo, hay que tener mucho cuidado en este paso, ya que se hace con los esquis en la mochila y el terreno suele estar mixto de nieve y roca.

Portillón superior

Una vez llegar al glaciar y tras disfrutar de la magnitud de este bello lugar, nos disponemos a atravesar el glaciar más grande del Pirineo, con unas 100ha. de superficie. Nuestro objetivo ahora es llegar al collado de Coronas, y es en ese momento en el que unas amenazadoras nubes hacen acto de presencia. Viendo que la cosa en poco tiempo se empieza a poner fea, decidimos dejar el pico para otra ocasión y acometer el descenso con garantías.

Aneto desde el Portillón

La nieve no está en las mejores condiciones, pero buscamos tubos y palas en las que disfrutar de este bello descenso, pero siempre alerta por si hay grietas . Casi sin darnos cuenta, hemos bajado el glaciar y nos metemos en el valle de Barracs.

Descenso del glaciar del Aneto. 

Es en esta zona donde la nieve deja paso a la verde primavera, y apuramos los últimos virajes de la temporada, en las inmediaciones de Aiguallut.

Valle de Barracs 

Colgamos los esquís en la mochila hasta la próxima temporada, y al ritmo del tran tran bajamos al Forau de Aiguallut, donde haremos una pequeña parada y giraremos la vista hacia nuestras huellas donde nos despedimos del Aneto hasta la próxima primavera.

Aneto desde Aiguallut 

Ya con paso firme y sin nieve, nos dejaremos caer hasta la Besurta, donde llegaremos al coche y empezará la tormenta que las nubes nos hacían presagiar......

Forau de Aiguallut.

- Salida: La Besurta
- Orientación: norte- NE(la subida) y Oeste (la bajada)
- Dificultad: media
- Desnivel: 1500m de subida y 1500m de bajada.
- Horario: 5:00h de subida y 2.30h. de bajada
- Llegada: La besurta


Camino de vuelta a Besurta

Ver video aneto

http://www.youtube.com/watch?v=qrtxmKOjOOY 

 

 


Página 41 de 43

Encuestas

¿Cúal es tu estación de esquí favorita del Pirineo Aragonés?
 
Banner
Banner