www.descensoesquiclub.org

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Freeride Pirineos Pirineo Aragonés
Pirineo Aragonés

Culibillas (Formigal)

E-mail Imprimir PDF

Culibillas desde Formigal

Según cuenta la leyenda, en la montaña de Formigal habitaron las formigas/hormigas blancas que protegieron a la diosa Culibillas, tapándola de los ojos de Balaitús, quien la quiso hacer su esposa. Balaitús acabó con muchas de ellas, haciendo aparecer así la nieve en Formigal. El mito de Formigal, cuyo nombre proviene de la palabra formiga, hormiga en aragonés, probablemente trata de dar una explicación legendaria a la aparición de la nieve, un manto formado por miríadas de hormigas blancas.



Tras este breve impas legendario, lo que está claro es que Culibillas se susurra con veneración entre los freeriders locales de la zona, como si de una vieja receta se tratara, pero no más lejos de ello, se trata de una interesante montaña para la práctica de este deporte, y cuenta con numerosas vías, de distintos niveles (algunas de dificultad), pero todas con un encanto de alta montaña que caracteriza a esta zona.

Ayudándonos del remonte de Lanuza, al fondo del valle de Izas, y desde el mismo collado, cogemos el cordal que asciende en dirección norte hacia Pico Royo. El primer tramo lo remontamos ya con los esquís a la “chepa”, y en cuanto ganamos altura en el cordal, nos calzamos los esquís y sin perder velocidad seguimos la loma. En este punto nos volvemos a echar los esquís al hombro y remontamos la ladera hasta el punto que nos interese, siempre manteniendo a vista la entrada al corredor Sur de Pico Royo, por donde remontaremos la subida.

Ya subidos en los esquís y tras una medio ladera que rodea a Pico Royo por su cara sur, llegamos a la entrada del citado corredor. A partir de este momento es cuando empieza el verdadero “ bacalao”, y es en este tramo en que más atentos debemos estar al estado del manto nivoso, posibles vías de escapatoria, etc., ya que comienza la remontada de la canal importante.

Una vez dentro y con los esquís en la mochila es cuando te das cuenta la baja forma en la que te encuentras, es momento de hacerte las promesas de voy a empezar a hacer ejercicio todos los días, me cuidaré en la comida, etc.. Casi sin darte cuenta y tras 50-60 min de pateo estaremos ya en la salida del tubo.

Llegados a este punto, debemos tener en cuenta que a menudo suele existir una incómoda cornisa fruto de la acción del viento y a veces tenemos que salir del tubo por alguno de sus lados.

Tras el contorneo de la cornisa, todavía nos quedará un pequeño pateo en el que debemos extremar las precauciones, ya que a veces está un poco mixto, con nieve y roca, pero ya con importantes vistas sobre la zona de Anayet, Collado, Garmo La Mina y pico Royo a un lado, y Pala de Ip y Punta Escarra a otro, que harán más amena la subida.

Pasado este incómodo tramo, llegamos a un llano en el que recuperar las fuerzas perdidas y prepararnos para el descenso.


 
Antes del descenso, otra foto hacia el Balaitús, y para abajo........

No olvidemos que se trata de un itinerario fuera de pista, y de dificultad alta, ya que la pendiente en la canal de subida puede oscilar entre 35º a 40º según posición de la nieve.
La bajada por la cara norte, tiene varias canales expuestas y mucho ojo al riesgo de avalanchas en la parte final del descenso, ya que es una zona que carga bastante nieve y de fuerte pendiente, por lo que tendremos que extremar las precauciones y acometerla con garantías de nieve estable y tiempo seguro.

- Salida: collado de Izas
- Orientación: Sur(la subida) y norte (la bajada)
- Dificultad: alta
- Desnivel: 500m de subida y 650m de bajada.
- Horario: 1h-1,15h de subida y 20 min. de bajada
- Llegada: Pista anayet.

Nota aclaratoria: no existen fotos de la bajada, ya que al equipo de descensoesquiclub se nos olvidó sacar la cámara para saborear al máximo el descenso, pero volveremos..............

 

 
Más artículos...


Página 42 de 43

Encuestas

¿Cúal es tu estación de esquí favorita del Pirineo Aragonés?
 
Banner
Banner