www.descensoesquiclub.org

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Freeride Pirineos Pirineo Aragonés
Pirineo Aragonés

Corredor Saleras

E-mail Imprimir PDF

Corredor Saleras (Formigal)

La zona del Garmo de la Mina, situado en lo alto del parking de Sarrios, es una zona con muchas posibilidades para el Freeride. Es un lugar mágico que te atrapa, y cuantas más veces los visitas más te atrae, te pide una y otra vez ser visitado y explorar el sinfín de zonas y posibilidades que ofrece.
Esta zona en el año 2007 fue incluida en el plano de pistas de la estación de Formigal, como una de las zonas de Freeride acotada de la estación. Desde entonces cada día más gente la visita, muchas veces sin saber los peligros que entraña el lugar, sin material específico para el freeride o sin el material básico de rescate.  Muchas veces incluso haciendo caso omiso a las señales que la estación a preparado a tal efecto justo en la entrada a la zona, en el collado de sarrios.

 
La ruta empieza con una pequeña pateada de escasos 10 minutos desde el collado de Sarrios hacia el Garmo La Mina. Tras una corta pero intensa subida, llegamos a un llano, lugar cómodo donde calzarnos los skis, y prepararnos para el descenso. A continuación, debemos hacer una media ladera en la cara sur, donde debemos mantenernos alerta,  ya que debido a su orientación, esta zona a veces suele mantener grandes cantidades de nieve por el efecto del viento.

Tras este contorneo al Garmo La Mina, llegamos a una zona, donde vemos suaves laderas que dan a la urbanización Formigal, donde en dichas laderas podemos darle caña y e ir jugueteando con las rocas, haciendo saltos y demás trucos que se nos ocurran. Es decir, esta zona es una amplia zona donde podemos elegir la línea a seguir y normalmente suele tener las mejores condiciones de nieve de todo el recorrido. En esta parte alta, es donde podremos encontrarnos con algún que otro animal salvaje, ya sean Sarrios, Zorros, o amigo salvaje (MUSTI). 

 

  Tras este breve pero intenso recorrido, nos disponemos a llegar a la zona más especial de la bajada, ya que alcanzamos la zona alta del Corredor de Saleras. En la parte alta del corredor, suele existir una pequeña cornisa por el efecto del viento, y para dar entrada a la canal,  a veces se suele tener que pegar un salto o se puede entrar por uno de los lados.

 

Una vez dentro disfrutaremos de una pala con fuerte pendiente encajonada entre bloques de piedra a ambos lados en la que disfrutaremos viraje tras viraje de las espectaculares vistas que nos brinda sobre la zona de Sarrios/Cantal, ya que si fallamos llegaríamos a las inmediaciones del parking de Sarrios directamente. 

 

La bajada es muy directa y evidente, puesto que es una marcada canal que se encuentra encima del parking de Sarrios. La canal se encuentra situada en cara sur, por lo que hay que tenerlo en cuenta a la hora de la realizar la excursión. Normalmente el tubo suele estar balizado por la estación en su totalidad.

 

No olvidemos que se trata de un itinerario fuera de pista, y de dificultad alta, ya que la pendiente en la canal puede oscilar entre 35º a 40º según posición de la nieve. Además una vez en el tubo no hay marcha atrás por lo que tendremos que extremar la precauciones y acometerla con garantías de nieve estable y tiempo seguro.


Descenso fuera de pistas en Formigal
- Salida: collado de Sarrios
- Orientación: Sur
- Dificultad: alta
- Desnivel: 300m
- Horario: 10 min. de subida y 10 min. de bajada 
- Llegada: parking de Sarrios.
 


Página 43 de 43

Encuestas

¿Cúal es tu estación de esquí favorita del Pirineo Aragonés?
 
Banner
Banner