www.descensoesquiclub.org

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

keystone Colorado

E-mail Imprimir PDF

KEYSTONE (IT´S ALL HERE)

Tras dejar un periodo de intensas nevadas en España, nos dispusimos a cruzar el charco a buscar el legendario  “Champagne Powder” de las Rockye Mountains. Tras barajar varios destinos en tierras de USA, al final nos decantamos por ir a la zona de Colorado, bien por su famosa nieve champagne, así como por tener un amigo local de Denver.

La otra opción que pesaba con fuerza era la de viajar a Utah, concretamente a Salt Lake City, para esquiar en la conocidas estaciones de Alta y Snowbird entre otras, tan afamadas por cargar con ingentes cantidades de  Powder frío y seco, además de tener zonas muy interesantes para la practica del freeride.

Pero finalmente la opción de esquiar con un local, así como las conexiones de los vuelos y la climatología algo más segura en Colorado, nos hizo decantarnos por este destino, pero con el convencimiento de que otro año volveremos a Utah entre otros.

En diez días que duró nuestro viaje por tierras de USA, recorrimos cinco estaciones bastantes conocidas, como son Vail, Beaver Creek, Brekenridge, Arapahoe Basin y Keystone. Prometo que habrá reportaje de cada una de ellas y empezaremos el primer report con la estación de Keystone que es donde nos alojamos.

Tras el cansado viaje desde San Sebastián a Denver, Keystone fue la estación elegida para nuestro estreno en Colorado, ya que estábamos alojados en dicho complejo y como teníamos que recoger todo el tema de los forfaits, etc, pues lo más cómodo era esquiar el primer día allí, y la estación no nos decepcionó. En cuanto pisamos la nieve, nos dimos cuenta de que era algo diferente a la que estamos acostumbrados, ya que de lo polvo que era, no nos permitía ni la formación de bolas de nieve.

La estación tiene de todo, como dice su eslogan “ It´s all here” (todo está aquí), desde el esquí cat exclusivo en el Independence Bowl, Adeventure point, tubing hill, paseos en trineo y un terrain park, considerado como uno de los mejores de Estados Unidos, entre otros. También cuenta con el día para esquiar más largo de Colorado, ya que la estación en el front side no cierra hasta las 21:00h, como pudimos comprobar.

Tras la nevada que había caído un día antes de nuestra llegada, estábamos ansiosos por buscar palas en las que hundir a placer nuestros esquís, pero nuestra sorpresa fue mayúscula cuando comprobamos que los locales habían trillado a placer las zonas más cercanas. Por lo tanto el equipo de descensoesquiclub, nos tuvimos que emplear a fondo para buscar terreno sin pisar, y disfrutar del afamado “champagne Powder”. Pronto encontramos nuestra dosis de polvo en el Bowl más alto y alejado de la estación, el South Bowl tras un breve pateo con los esquís a la “chepa”.

Hay que tener en cuenta que esta zona de los Bowls, la cierran a las 13:30, para evitar sorpresas desagradables y para que los rescates sean a plena luz del día. Por lo que si queréis aprovechar al máximo y sacarle todo el jugo que ofrece este terreno no pisado, tendréis que andar vivos e ir a primera hora hasta dicha zona, como hicimos nosotros.

La verdad que la zona da bastante juego, y además sin necesidad de patear también puedes subir en el esqui cat que cuesta cinco dólares. Las primeras bajadas y sin la paciencia que hay que tener para esperar al esqui cat, nos dedicamos a petar el South Bowl, que era muy asequible tras el breve pateo pertinente, y además por la orientación acertamos en darle primero al Sur (South Bowl).

Poco antes de cerrar, y tras reservar el norte para el final, cogimos el Cat-esqui, y como anchoas en lata nos subieron una milla, para bajar el North Bowl. La verdad que los cinco dólares fueron muy bien amortizados y nos pegamos una buena bajada por caras norte, buscando palas de máxima pendiente hasta que el fondo del valle nos devolvió a las pistas pisadas, donde esquiábamos entre grandes abetos cargaditos de nieve.
 

Llama mucho la atención el esquiar todo el rato entre grandes abetos, ya que todas las pistas se encuentran en medio del bosque. Todas las calvas del bosque son las pistas trazadas entre árboles y las líneas de los remontes. 

Nos llevamos la sorpresa de que mucha parte del dominio está pisada por las máquinas, cosa que pensábamos que las máquinas sólo pisaban el front side, y el back side estaría todo de terreno virgen, pero no fue así…..una pena!!! Si encontramos pistas no pisadas, pero con unas bañeras que podíamos jugar al escondite entre los miembros del equipo.

El terrain park nos dejó alucinados, ya que en poco se parecen a los de aquí. Estaba en una zona con una extensión muy amplia en la que tenían toda clase de módulos, bidones, tuberías, cajones, neumáticos enormes, cisternas, etc., menudo parke y vaya nivelazo se veía por allí…..impresionante!!!

Y por último, la zona de esqui nocturno también era una auténtica pasada, ya que casi abarca todo el front side, con pistas de diferentes niveles y con un desnivel importante de terreno, asi como con varios remontes para la subida entre otros el telecabina principal.

Bonita estación en la que se puede disfrutar mucho ya que tiene zonas para todo tipo, y destacar que se esquía a una altura en la que no estamos acostumbrados en nuestras latitudes, ya que la base de la estación se encuentra a 2.829m y se esquía casi hasta los 3.800m.

También pudimos comprobar que la gente esquía bastante más tranquila que aquí, y en general había poca gente en las pistas. La educación es exquisita y en los remontes no se cuela nadie, la gente espera su turno y cede el paso con mucho gusto….un factor que nos sorprendió gratamente….

DATOS DE KEYSTONE

Altura de la base: 9.280 pies / 2.829 metros
Altura de la cima: 12.408 pies / 3.782 metros
Elevación vertical: 3.128 pies / 953 metros
Nieve fabricada: 600 acres / 242 hectáreas
Promedio anual de caída de nieve: 230 pulgadas / 584 centímetros
Superficie para esquiar: 3.148 acres / 1.273 hectáreas de pistas: 135
Pista más larga: 3,5 millas / 5,6 km
Terreno para esquí avanzado/experto: 49%
Territorio para esquí intermedio: 32%
Territorio para principiantes: 19%
Cantidad total de medios de elevación: 20
Teleféricos: 2
Telesillas cuádruples de alta velocidad: 5
Telesillas séxtuples de alta velocidad: 1
Telesillas cuádruples: 1
Telesillas triples: 1
Telesillas dobles: 3
Remontes de superficie: 1
Magic Carpets (bandas transportadoras): 6

 

Encuestas

¿Cúal es tu estación de esquí favorita del Pirineo Aragonés?
 
Banner
Banner